CONFLICTOS EN LA AFECTIVIDAD INFANTIL DE 0-6 AÑOS

CONFLICTOS EN LA AFECTIVIDAD INFANTIL DE 0-6 AÑOS
Esta vez, tuvimos que realizar un trabajo sobre los conflictos en la afectividad de 0-6 años. A continuación, voy a hablar sobre ellos, separación del apego,los celos, las rabietas, los miedos y la autoestima, y con más extensión el que me tocó a mí y a otras compañeras. El conflicto dependencia/independencia.
A continuación, voy a explicar el conflicto dependencia/independencia en la edad de 0-6 años.
Cuando ya se ha establecido el apego, el niño empieza a desarrollar una ambivalencia, desea seguir recibiendo atención por parte de su apego, pero también quiero hacer cosas por sí mismo.
Pueden aparecer comportamientos regresivos, que son volver a una etapa anterior donde el niños se encontraba agusto y sin conflictos.

¿Cómo podemos intervenir ante este conflicto?
  • No dar importancia a estas conductas regresivas.
  • Darle autonomía en la medida de sus posibilidades.
  • Permitir que haga las cosas por símismo
  •  Motivarle a que haga cosas nuevas.
  • Y por último, reforzar cualquier comportamiento autónomo.
Os dejo por aquí una tabla que explica la dinámica, recursos, y el juego diseñado para intervenir en el conflicto dependencia/independencia.
Breve explicación de la elección del juego diseñado
Consiste en una tabla donde aparecen representadas varias tareas que el niño deberá de ir haciendo a lo largo de la semana
Nombre de la actividad/dinámica/recurso
Tabla de objetivos
Conflicto que trabaja
Dependencia/independencia
Objetivos que se pretenden alcanzar (enumerados)
-          Fomentar la autonomía del niño
-          Conseguir que establezca las conductas adquiridas para que no vuelva hacia atrás
Desarrollo del juego
La tabla recoge una serie de actividades que consideramos que el niño debe de hacer solo porque tiene capacidad suficiente para hacerlas. Conforme las va realizando, el mismo, las va marcando en la tabla y si al final de la semana consigue los objetivos marcados por los padres o educador, recibirá la recompensa pactada por él, pero nunca un premio material. Se empezará por realizar un par de tareas y se irán añadiendo más poco a poco.
Edad destinatarios
Niños entre 3-4 años
Tiempo (duración)
Se realiza a lo largo de la semana el periodo de tiempo en el que se esté implementando la actividad dependerá del grado de la consecución de los objetivos y del grado de autonomía del niño
Espacio
Principalmente en el aula, pero se puede trabajar conjuntamente con los padres en casa
Materiales utilizados
Papel, goma eva, cartulinas, lápices de colores y materiales reciclados
Papel del educador
Controlar, pero sin intervenir, la consecución de sus tareas, animándolo a hacerlas.
Evaluación (del educador/a al niño/a durante y tras el juego)
En este caso, tanto el educador como los padres, tras haber concluido la semana, valorarán junto al niño, si ha cumplido con el objetivo pactado al inicio de la semana. El resultado es muy visual ante el niño, así es que él mismo reconocerá ante su educador, si ha conseguido el objetivo, es decir, si está consiguiendo hacer cosas por si mismo. En caso positivo se premiará con gestos y palabras de reconocimiento y aliento y se cumplirá con lo acordado. En caso negativo, se le animará a hacerlo mejor para la próxima semana haciéndole ver que confiamos en él.
Variantes (edad, materiales, espacio…)
El número de tareas se irá añadiendo poco a poco conforme se vayan cumpliendo con las anteriores, y conforme vaya pasando el tiempo. Igualmente, las tareas se pueden ir cambiando o adaptando en función de las necesidades.
Se puede implementar tanto en la escuela, con algún niño que tenga menos autonomía, como en casa, trabajándolo siempre de manera conjunta.
Nuestro trabajo está realizado en cartulina y los gomets o estrellas, están realizadas en goma eva, así como los días de la semana. Pero esta actividad se puede realizar en otro soporte como pudiera ser una pizarra magnética.

Por aquí os dejo unas fotos sobre el diseño, la construcción y la presentación a clase sobre nuestro juego diseñado.



 Ahora, paso a hacer una pequeña presentación sobre los otros conflictos.

LA AUTOESTIMA
La autoestima, son un conjunto de percepciones, sentimientos y comportamientos dirigidas hacia nosotros mismos. Cuando los niños/as presentan una autoestima baja, suelen compararse con los demás, quieren que se lo hagan todo, son inseguros, tienen miedo, etc.
Para intervenir en ello, debemos evitar las comparaciones, muchos gestos de afecto, juegos para subir la autoestima, decir frases como ¡qué bien los has hecho!, ¡qué orgullosa estoy de tí! ...
Mis compañeros Gonzalo, Ana, Sandra, Carmen María y Josemi crearon un juego que, en mi opinión fue muy bonito, y es una manera más divertida y diferente de ayudar a resolver este conflicto.
El juego se llama "La ruleta de los cuentos". Consiste en girar una ruleta, donde ésta tiene 6 colores, y cada color tiene una frase para subir la autoestima, por ejemplo, confío en ti, me quiero o puedo hacerlo. Con esas respectivas frases, un cuento, para ayudar a a subir la autoestima en niños/as de 4-6 años. Finalmente cuando se consiguen todas las tarjetas, se forma un corazon.
También se podría mejorar la autoestima con otros juegos, como por ejemplo que un niño/a con baja autoestima se siente en una silla y los demás compañeros digan lo que le guste de él o ella.
Os muestro fotos sobre el trabajo realizado por mis compañeros.


LA SEPARACIÓN DE SU FIGURA DE APEGO
El apego, es el vínculo emocional hacia una persona u objeto. Las conductas que puede presentar un niño/a ante este conflicto pueden ser, problemas con el sueño y la alimentación, conductas regresivas, angustia, etc.
¿ Cómo podemos intervenir?
Ante la separación de los padres, debemos ser claros y decir el motivo de su ruptura, procurar seguir las rutinas que se realizaban, intentar que el contacto no se pierda, ...
Ante la muerte de la figura de apego, hay que decírselo sin mentir y utilizando la palabra muerte, hacer que tenga las mismas rutinas, facilitar que el niño pueda expresar sus sentimientos, etc.
Ante este coflicto, mis compañeros Carlos, Noelia, Lucía y Laura realizaron un pequeño teatro dirigido a niños/as de 0-3 años, llamado "El primer día" utilizando sus propios muñecos de apego que crearon en clase, para que los niños se apoyen  en esos personajes y así puedan olvidar de que sus figuras de apego ya no están a su lado.
El teatro es una buena dinámica para solucionar este conflicto, pero creo que si los personajes son ellos mismos, captarían más la atención de los pequeños.
Otros juegos que se pueden realizar para solucionar este conflicto, son los juegos en los que interactúan con los demás compañeros. Actividades, como pintar con los compañeros, realización de teatros, etc.

LOS CELOS
 Los celos son un estado subjetivo con sensación de malestar a nivel emocional y sentimiento de frustración por creer que ya no nos quieren nuestras figuras de apego, o no con la misma intensidad.
Cuando un niño tiene celos manifiesta unos sentimientos negativos (envidia, sobre todo), dirigidos hacia la persona que considera su rival. Cambios de humor sin justificar, lloros frecuentes, cabezotas, ect.
¿Cómo podemos intervenir en la escuela infantil?
Entender qué provoca los celos, ponernos en su lugar, expresar lo que siente, prevenir la situación hablando con él, evitar comparaciones y atención individual.
¿Cómo intervenir ante en nacimiento de un hermano?
Antes de nacer el hermano, le explicaremos que va a tener un hermano, debemos explicarlo los dos padres juntos de forma breve, utilizaremos los pronombres "nuestro" o "nosotros" para incorporarle en todo el proceso.
En el nacimiento, no cambiarle de habitación inmediatamente, no modificar sus rutinas, la primera vez que vaya a visitar a su hermano al hospital, es conveniente que la madre no tenga en brazos al bebé, darles un trato igualitario, ...
Para solucionar este conflicto,  Ana Martínez, Lucía Algaba, Miriam Díaz yMiriam Montengro, realizaron y diseñaron el teatro de Topón y Topillo para niños/as de 2-6 años, con la finalidad de que el niño, comprenda los celos y sepa gestionarlos. Este teatro me pareció muy adeacuado, ya que la historia se entiene muy bien y se refleja mucho el conflicto.
Como he mencionado antes, el teatro es una buena dinámica para que los niños vean reflejado esos conflictos, pero creo que los personajes de papel captan menos la atención.
Otro tipo de actividades que podemos llevar a cabo son, leer cuentos como por ejemplo "Espero un hermanito" para una edad de 3-6 años.
 También, pintar a su hermano ideal y reforzarles que tener un hermanito es divertido.
Este fue el trabajo realizado por mis compañeros.

LAS RABIETAS
Las rabietas, son pataletas o berrinches que forman parte de un normal desarrollo del niño de 1 a 3 años. A partir de los 4, deben ir disminuyendo.
 Las rabietas van desde los quejidos y los llantos hasta los gritos, chillidos, patadas, golpes y aguantarse la respiración.
¿Cómo podemos intervenir?
Mantener la calma, el niño al estar con la rabieta no nos escuchará, así que intentar no razonar con él, no darle lo que quiere en ese momento, no darle otra cosa que le agrada con el objeto de que se calle, desviar su atención, si la rabieta se produce en un sitio público, llevarnoslo a un sitio relajado para que se calme y evitar la mirada de los demás. Cuando la rabieta acabe, hacerle reflexionar sobre lo que ha sucecido.
El juego que utilizaron mis compañeras Lucía Mateo, Xiomara, Carmen y Rosa, se llama Pim pam peta la rabieta de Julieta, donde el niño tendrá que superar las diferentes pruebas que aparecerán en cada casilla para llegar al final del camino y superar la rabieta. Juego dirigido a niños de 1-4 años,
Me pareció un juego muy divertido para superar las rabietas, el niño de esta forma se divertirá y le hará pensar sobre las rabietas que el tiene.
Otros juego que podemos realizar es, La Caja de las rabietas, ¿Quieres saber cómo se juega?
Primero, tendras que inventarte una historia sobre la rabieta que le haya dado a algún niño/a. Lo segundo, cuando le de a él/a la rabieta decirle que dibuje el dibujo de la rabia, lo que siente , que haga un garabato del color que desee,... Cuando termine, que le dibuje ojos, manos, pies... Hasta definir su  monstruo de la rabia.
Este fue el trabajo realizado por mis compañeras.


LOS MIEDO INFANTILES
Los miedosson perturbaciones del animo que causan agobios.
La conducta de los niños en cuanto a las pesadillas puede producir, miedo a dormir, cambios en los patrones del sueño, ansiedad, etc.
La conducta con los terrores nocturnos puede producir episodios en los cuales el niño/a se sienta de forma violenta en la cama, grita, llora y tiene gran ansiedad. No se despierta fácilmente y no recuerda lo que ha pasado al día siguiente.
¿Cómo se interviene?
Ante las pesadillas, tranquilizarle y decirle que ha sido una pesadilla y que ya ha terminado, escuchar al niño/a, pero sin muchos detalles, ayudar a que vuelva a dormirse, etc.
Ante los terrores nocturnos, no despertarle ni hablarle, debemos estar a su lado hasta que ese episodio termine bajo nuestra supervisión, al día siguiente intentar que saque sus miedos hablando o dibujando.
Mis compañeras Lorena, Ana María, Desiree, María y Ana Valle realizaron dos juegos.
El primero consistía en que a través de un buzón con la forma de fantasma, metieran sus miedos. Éste se llamaba fantasma come miedos e iba dirigido a niños de 2-4 años.
El segundo, llamado caza fantasmas dirigido a niños entre 3-6 años.
Éste consistía en que uno era el caza fantasmas, mientras los demás se escondían. El caza fantasma con ayuda de una compañera, iba cazando los fantasmas con ayuda de una linterna. Me pareció un juego muy divertido y fácil de hacer. Con este tipo de juegos, los pequeños podrán darse cuenta que tener miedo no es malo, como desde pequeños hemos aprendido, este tipo de juegos, nos ayudaran a afrontarlos.
Diferentes actividades para solucionar este tipo de conflicto pueden ser, por ejemplo para el miedo a la oscuridad podría ser la gallinita ciega, ya que el niño tendrá que estar con un antifaz y por tanto, a oscuras, otro puede ser, la máquina rompe miedos, imagina crear una máquina para poder destruir todo aquello que le angustia identifica todos sus miedos y hazlos desaparecer para siempre.
Os dejo las imágenes del trabajo realizado por mis compañeras.



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