REFLEXIÓN PELÍCULA CAMPEONES

REFLEXIÓN PELÍCULA CAMPEONES 🏆

Hola!!! ¿Qué tal todo? Por aquí genial!!
¿Habéis visto la película de campeones? Si no la habéis visto, a qué esperáis (después de verla, venir al blog y leer la reflexión que voy a hacer de ella jeje 😆).

Pues sí, una reflexión de campeones, pero antes os haré un pequeño resumen.
Marco, es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española.
Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida.
Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico.
La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su pareja.
De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen.

Os dejo el trailer de la película clicando aquí

¿Sabíais que es esta película está basada en hechos reales?
Creo que la mayoría de las personas que la han visto o qué han escuchado hablar de ella, no saben que está basada en hechos reales. Pero aquí estoy yo para hablaros sobre ello.😜

La idea de la película surgió tras la publicación de un artículo que contaba la historia del Club Deportivo Aderes de Burjassot, en Valencia. Posiblemente esta asociación  no le suene a la gran mayoría. En ella trabajan desde los años 90 por la integración y la práctica del deporte en personas con discapacidad intelectual y en el año 98 crearon su equipo de baloncesto. Un equipo que llegó a alzarse con 12 títulos nacionales de la Federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual y que ahora ha inspirado a Campeones.
La película de Javier Fesser se ha basado en las vivencias de este equipo al alzarse con el décimo título que conquistó.
Incluso uno de los miembros de aquel equipo que ganó 12 títulos casi consecutivos aparece en la película. Se trata de Ramón Torres.
Román fue jugador profesional antes de perder parte de sus facultades mentales a raíz de un accidente que le dejó en coma.
El equipo español ganó la medalla de oro en el torneo de baloncesto para discapacitados mentales, pero rápidamente se destapó el fraude. ¿Cuál fue el problema? Pues, de los 12 miembros del equipo, sólo Román y otro compañero más tenían deficiencias mentales.
Ninguno de los 10 jugadores restantes poseían discapacidad alguna. Al igual que sus compañeros, Román se vio obligado a devolver su medalla de oro, por culpa de la avaricia de unos dirigentes que buscaban más subvenciones con una victoria en el torneo paralímpico.


Es impactante, ¿verdad? Pues esta es la historia que ha inspirado al director Javier Fesser para hacer la gran película Campeones.

Una gran película en la que se trabajan valores como la empatía, que la podemos observar en diferentes momentos de la película. En un principio, el entrenador no muestra empatía por los chicos, pero conforme va pasando la película, podemos ver que esto cambia ya que él va aprendiendo con ellos.
Colaboración y compañerismo en dos de los grandes momentos de la película.
Primero se da en los vestuarios, cuando una rata se cuela en la ducha de los chicos. Es ahí, cuando ayudan a superar la fobia que le tiene Juanma al agua, diciéndole que tiene que ser el que salve al ratón. Con el apoyo de todos, Juanma decide enfrentar su miedo y meterse debajo de la ducha para poder salvar al ratón.

Otra escena donde podemos ver la colaboración y el compañerismo es en el hotel. Cuando los chicos descubren que al entrenador le dan miedo los ascensores, los chicos planean algo parecido que lo que ocurrió en la ducha, para que el entrenador pueda entrar y superar su miedo.


Otro de los grandes valores que podemos ver en la película es, el respeto a la diversidad, este valor, se ve desde el principio de la película. En un principio, el entrenador Marco no tiene respeto por los chicos. Esto, lo podemos ver en escenas como una en la que él dice "Mi trabajo es entrenar a jugadores normales, estos ni son jugadores, ni son normales" a lo que Julio le responde "¿Y quién es normal Marco? ¿Tú y yo somos normales?. Sin embargo, según avanza la película, Marco va conociendo una a una las historia de sus jugadores, y es donde se empieza a ver el respeto de él hacia sus jugadores.
Por último, quería destacar de este valor, que hay escenas donde no se ve el respeto hacia ellos. Claro ejemplo es en el autobús, donde los chicos vuelven a casa felices tras ganar un partido, lo que esto conlleva a que canten y hagan otro tipo de cosas en el autobús. La actuación de las otras personas que están montadas en el autobús no es de respeto hacia ellos. Os dejo por aquí el vídeo para que lo juzguéis ustedes mismo.

Otro valor que se ve reflejado es la inclusión. No podría destacar sólo una escena ya que en sí la película es una forma de reivindicar la inclusión a la diversidad. El director Javier Fesser, no solo contrató a personas con discapacidad para que interpreten a los personajes, sino también fuera de cámaras.
Javier Fesser contrató tanto a personas con discapacidad tanto para trabajar en el catering como en otros servicios.

Si tuviera que explicar estos valores a niños menores de 6 años, lo haría de la siguiente forma:

  • Empatía: el primer paso para explicar la empatía a un niño es mostrar empatía hacia ellos. Ya que cuando son pequeños aprenden a través de la observación. Para explicarles la empatía, lo haría en asamblea, después, pasaría a hacerles preguntas como por ejemplo, un niño tiene problemas para andar, por lo que no puede jugar, ¿cómo crees que se siente sin poder jugar?  Y después de que los niños se hayan expresado, haríamos una puesta en común, donde yo, como educadora, les explicaría una definición de empatía que ellos entiendan: ponerse en el lugar del y otro y entender cómo se sienten. (Edad destinada 4-5)
Para trabajar este valor, me ayudaría de un cuento en el que el objetivo es fomentar la empatía para niños, dentro de sus habilidades sociales. Os dejo el enlace por aquí
  • Colaboración y compañerismo: en asamblea, les contaría el siguiente cuento llamado "Un refugio para el invierno". Después de haber contado el cuento, les preguntaría que han sentido, qué piensan, o qué hubieran hecho ellos. Después les diría que el compañerismo es ser atento, generoso y comprensivo con otros niños. (A partir de 4 años)
  • Respeto a la diversidad e inclusión: Para explicar estos dos valores, haría una asamblea en la que les iría preguntando si conocen a alguien con diversidad. Después de que los niños se expresen, también les preguntaría si juegan con ellos. A continuación, le enseñaría este cortometraje, para que, desde una manera más visual entiendan el significado de estos dos valores. Después de visualizar el cortometraje, les daría una pequeña definición de ambos valores. El cortometraje que pondría es este que os pongo a continuación: (A partir de 4 años)




Por último añadir mi valoración.
Sin duda alguna, es una película que me encanta, que me conmueve y que me hace reflexionar tanto desde el punto de vista personal, cómo desde el punto de vista como futura educadora. Te hacer reír, te hace llorar pero lo más importante, te hace reflexionar. Nos da lecciones como que ganar no siempre es una prioridad, que las personas con discapacidad son tan normales como nosotros. Una película que a los pequeños les tiene que gustar, pero sobre todo, les va a acercar a las personas con discapacidad intelectual y que les ayudará a normalizar este colectivo. También me gusta esta película porque te enseña unos valores, como son los nombrados anteriormente, empatía, respeto, colaboración, etc.
Si me preguntáis si la recomiendo, por supuesto que sí. Y ojalá este tipo de películas se empiecen a poner en escuelas.
Por último felicitar a Javier Fesser, por hacer películas así, por apostar por la valía de personas que, día tras día, luchan por su integración en una sociedad cada vez más competitiva y exigente. Mi más sentida enhorabuena, Javier. 👏💖

Os dejo por aquí un vídeo de Jesús Vidal, participante de esta película, agradeciendo por ser el mejor artista revelación.


Como conclusión decir que, gracias a personas como Javier por hacer este tipo de películas tan necesarias, y con unos valores como la inclusión o el respeto a la diversidad, que a día de hoy son todavía muy necesarios. Como opinión personal decir que, deberíamos educar a nuestros hijos desde pequeños con estos valores, y que las personas con discapacidad son tan normales como nosotros y no hay que mirarlas ni juzgarlas, sino aceptarlas.

Bueno... y hasta aquí la entrada de hoy!! Espero de corazón que os haya gustado muchísimo, y que como yo, reflexionéis sobre ello. Gracias por estar un día más!! Hasta la próxima!! 👋😘








Comentarios