REFLEXIÓN PELÍCULA LOS CHICOS DEL CORO

REFLEXIÓN PELÍCULA LOS CHICOS DEL CORO
Hola a todos!! 👋
Como podéis ver hoy toca una reflexión sobre la película los chicos del coro. Para aquellos que no la hayáis visto os dejo por aquí un resumen: 
Clement Mathieu, un profesor de música, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. En sus esfuerzos por acercarse a los chicos se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto.
Los temas que trata esta película son la infancia, la experiencia artística como elemento educativo, la música, los correccionales en Francia en 1949 y los niños. 

Al visionar esta película me doy cuenta de que pueden verse distintas técnicas de modificación de conductas.
La técnica principal que puede verse, es la técnica de castigo, ésta es una técnica para eliminar conductas. Se utiliza cuando se da una aparición de conductas desagradables y queremos eliminarlas. El problema, es que aquellos niños no sufren un castigo común, se les aplicaba el castigo de acción-reacción. Y algunos os preguntaréis qué es eso. Es un método de enseñanza basado en represión y estrictos castigos en lo que incluían los físicos.
Otros castigos que podemos observar es cuando a Pierre Morhange lo mandan a limpiar las ventanas o las salas.
Otra técnica que podemos incluir en este método de acción-reacción podría ser la de tiempo fuera ya que es una técnica para eliminar conductas que consiste en privar al niño de obtener información, aislándole entre uno y cinco minutos. Pero, si vemos la película, este tiempo no se cumple, vemos como en casos el tiempo fuera llega a 15 días de aislamiento, cuando es entre uno y cinco minutos.

No todas las técnicas que podemos observar en la película son de eliminación, también hay técnicas para enseñar conductas como la de aprendizaje por observación que se da cuando se aprende una conducta por imitación de un modelo. Ésta, podemos observarla cuando los alumnos con la llegada de Clement Mathieu cambian su conducta y los alumnos. 
Al principio este nuevo vigilante lo tuvo muy difícil, ya que los niños estaban acostumbrados a una educación muy estricta, una educación basada en la represión, en los castigos y en la violencia. Pero poco a poco, con su simpatía, sus bromas y su manera de educar totalmente distinta, logró crear un vínculo de complicidad y amistad con sus alumnos. 
La última técnica que he podido observar es la de refuerzo positivo, se refuerza al niño cuando su conducta es la que queremos que haga.  Ésta se da con la creación del coro, ya que cuando los alumnos iban cambiando su conducta se les daba este refuerzo ya que a los alumnos les gustaba estas clases de canto. 

Por último hablar sobre los agentes socializadores (elementos que intervienen en la socialización). El proceso de socialización no determina, pero sí influye sobre las conductas y expectativas de los niños. 
Pienso que muchas de las conductas que se veían en los niños viene dada a que muchos de ellos no han podido crecer con una figura de apego, y tampoco han sido educados por ellos. 
Han sido alumnos educados por unos maestros con una disciplina totalmente distinta a la de un profesor de hoy en día, por tanto los maestros que tenían, de una manera u otra tienen la culpa de que la conducta de estos niños sea así.

Para finalizar, decir que conforme vamos viendo la película, nos podemos ir dando cuenta de como afecta tener unos profesores como el de Fondo del Estanque, la conducta de los niños es totalmente distinta a la conducta que van adoptando los niños con la llegada del nuevo vigilante. Mathieu consigue crear un fuerte vínculo con los alumnos, lo que hace que el comportamiento de los internos mejore. 
La película nos enseña cómo un acto aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños como delincuentes a personas con corazón y sentimientos.  

Comentarios