EL APEGO

En esta entrada voy a hablar sobre un tema muy importante en el niño/a. El apego, ya que es un factor necesario para el adecuado desarrollo.
Voy a empezar explicando que es el apego, es el vínculo emocional y conductual más importante en la infancia, además del vínculo afectivo, es decir, el sentimiento que une al niño con una o varias personas de su entorno familiar. Este tipo de vínculo, se establece a los tres meses y  se desarrolla los primeros años de vida.
Hay diferentes tipos de apego:
- Apego seguro: cuando está su madre o figura de apego el niño experimenta y juega, puesto que siente seguridad. Cuando la madre se va, tiene ansiedad de separación y jurga menos. Cuando vuelve, se consuela facilmente y vuelve a jugar. 
- Apego inseguro ambivalente: cuando su figura de apego está el niño no explora porque no se separa de ella y cuando la madre se va se siente muy agunstiado. Cuando vuelve, busca su aproximación pero rechaza conductas de cercanía, no se consuela con facilidad.
- Apego inseguro evitativo: se muestra indiferente cuando su figura de apego está con él y no muestra mucha ansiedad cuando esta se va.
Cuando vuelve suele evitar la aproximación a ella y tampoco se inquieta ante la presencia de extraños.
- Apego inseguro desorganizado: cuando está el apego, muestra coductas confusas y contradictorias. Cuando se va, muestra tristeza y cuando vuelve mira a otro lado. 
En cuanto a cómo trabajarlo como educadores, podemos mostrarle seguridad, protección y cariño al niño/a.Como docentes, debemos entender la importancia que genera que los pequeños cuenten con un ambiente donde se perciba afecto, cercanía y valoración. También es importante que en el aula haya un ambiente empático para que el pequeño aprenda que equivocarse es parte del aprendizaje y no tema en cometer algú error. Esto ayudará a estar protegido y seguro. El maestro puede ser una figura de apego, ya que se convierte en un modelo de referencia durante la primera infancia. Debemos tener en cuenta el vínculo que ha establecido con su figura de apego principal, y si este vínculo genera sentimientos de seguridad o inseguridad. Aquellos niños que no tienen  un apego seguro con el educador, trasmitiran inquietudes e inseguridades con los maestros y en la escuela.
A continuación voy a dejar un artículo y un vídeo sobre el apego
https://psicologiaymente.com/psicologia/experimento-harlow-privacion-materna
https://www.youtube.com/watch?v=FmUYKdrwiJY

 Para trabajar el apego en clase, tuvimos que hacer un muñeco. Yo hice un conejo de tela, pero salí de lo tradicional e hice un conejo distinto, para que que resaltara el color y la forma del apego. Muestro una imagen para que veaís el resultado.
Los materiales que utilicé son telas que no usaba, lana para hacer un pompón y algodón para el relleno.
Lo primero que hice es cortar la tela azul en forma de cuadro para hacerlo como el cuerpo del conejo. Despúes le hice el sobladillo, para así evitar que el pequeño se llevase hilos sobrantes de la tela a la boca. En tercer lugar hicer la cabeza (para que saliera en forma de círculo utilicé un compás). Para que el tacto fuera blandito lo rellené con algodón. En cuanto a las orejas, utilicé distintas telas, para que el muñeco fuera más llamativo y también lo rellené de algodón. Por último hice un pompón de lana, para ponerlo en la parte trasera del muñeco.

Para finalizar, creo y conssidero que es lo mejor que, todos los pequeños de 0-6 años tengan un apego, para que encuentren un pilar donde se sientan seguros y queridos.
También, para que pueda crecer correctamente y para cuando sea más mayor no tenga ningún problema con la inseguridad en sí mismo.


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