CONFLICTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL

CONFLICTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL
Hola a todos!!👋 
Como podéis ver en el título, en la entrada de hoy voy a hablar sobre los conflictos relacionados con el desarrollo social. Algunos os preguntaréis qué es,o cuáles son, ¿quieres conocer cuáles son los conflictos? Sigue leyendo esta entra y resolveréis todas vuestras dudas!!

Los conflictos del desarrollo social, en niños y niñas de 2 a 6 años, son consecuencia del proceso de evolución que experimentan, y de situaciones en las que hay interacciones conflictivas con los adultos o con otros niños. El niño, durante su proceso de crecimiento y madurez, adquiere nuevas capacidades, habilidades y destrezas, que le generan conflictos internos y provocan cambios en las relaciones con el entorno social al que pertenece.

A mi grupo nos tocó los niños con conductas agresivas. Tuvimos que realizar una representación con niños de 2-6 años en la que se vieran conductas propias de niños agresivos como, pegar, no compartir o no reconocer los errores. A continuación os voy a explicar el caso que representamos nosotras.

En el aula de 5 años nos encontramos con una clase en la que una niña tiene una conducta agresiva. Mientras las profesoras terminaban de preparar la actividad, dos alumnas se ponían a jugar (una de ellas con conducta agresiva). Éstas, estaban jugando, cuando de repente la niña de la conducta agresiva, le quitó a la otra compañera el juguete y le pegó diciendo que no quería dejárselo porque era suyo. 

Existen técnicas de modificación de conductas con las que se pueden incrementar o fomentar conductas deseables, o bien reducir o eliminar las conductas. Según las distintas estrategias, para resolver nuestro conflicto hemos decidido la de tiempo fuera.

El "tiempo fuera" se usa cuando deseamos eliminar o cambiar una conducta específica e inapropiada: por ejemplo, cuando el niño/a muerde, pega, tiene rabietas, contesta, etc. Esta técnica consiste en extraer al sujeto (que hace la conducta) del entorno, de manera que éste modifique o elimine la conducta que le lleva dicha situación.


Por aquí os dejo una tabla sobre el diseño y elaboración del recurso para trabajar la agresividad en clase. 

Nombre de la actividad/ dinámica/ recurso
Mesa de la Paz
Conflicto que se trabaja
Agresividad infantil


Objetivos que se pretenden alcanzar
La resolución del conflicto, ya sea individual, cuando el niño o niña se sienta frustrado consigo mismo, utilizaremos la mesa de la Paz para que exprese sus emociones y sentimientos hasta que llegue a un estado de calma. O de forma colectiva, el grupo de niños y niñas deberán dialogar entre ellos, respetando los turnos de palabra, hasta que lleguen a un acuerdo que dé solución al conflicto.






Desarrollo del juego
Cuando se presenta un conflicto, por ejemplo, varios niños y niñas se pelean por un mismo juguete. Les invitamos a sentarse en la mesa de la Paz, es importante que lo hagan voluntariamente, no podemos forzarlos. Respetando los turnos de palabra, (ya sea con un reloj de arena que marque un tiempo determinado o  con algún objeto que otorgue la palabra a quien lo posea) en primer lugar expresarán cómo se sienten, para ello pueden encontrar en la mesa objetos que les ayuden a identificar sus emociones, nosotras elegimos los tubos de las emociones pero hay otras alternativas como la ruleta de las emociones, etc., esto les servirá para explicar en la exposición cómo se siente, por qué se siente así y cómo pueden solucionarlo. Hablarán todos de forma ordenada y respetuosa hasta que hayan logrado solucionar el conflicto. En la mesa podemos poner toda clase de objetos relajantes que les sirvan para calmarse, como palos de lluvia, pelotas anti estrés, cualquier objeto que ayude a concentrarse en él y salir del estado de excitación. Nosotras hemos añadido a la mesa la caja de la ira, que consiste en ofrecerles la posibilidad de dibujar como se sienten o el monstruo de la agresividad y meterlo en la caja para que quede encerrado y no salga más, de este modo tan gráfico conseguimos un mayor impacto en los niños y niñas. Finalmente, cuando se alcanza una solución o acuerdo, es decir, la paz, tocaremos la campana como señal de celebración por haber conseguido resolver el conflicto.
Edad destinatarios
A partir de los dos años. Cuando son niños y niñas pequeños tendremos que guiarles y enseñarles en todo momento. A partir de los cuatro años en adelante es más fácil que interioricen las normas.
Tiempo (duración)
Dependerá del número de participantes, la edad de estos y sus ritmos evolutivos.
Espacio
Deberemos habilitar una zona, en el aula o en la casa, donde coloquemos una mesita y sillas adaptadas para los menores, en ella pondremos todos los elementos necesarios para desarrollar la actividad, reloj, cuento, etc., teniendo en cuenta no sobrecargar.
Materiales utilizados
Los materiales básicos son una mesa baja, asientos para pequeños y pequeñas, reloj de arena, pelota anti estrés, campana o timbre, algún cuento u objeto sobre emociones (emocionario, semáforo, tubos de las emociones, ruleta de las emociones, etc.) cualquier otro elemento que lleve a un estado de calma por ejemplo algo musical como el palo de lluvia.
Papel del educador
Debe ser guía, presentarles la mesa primero de forma individual, para que cuando se acostumbren a ella podamos introducirles el uso colectivo. Explicarles las normas y asistirles siempre que sea necesario.
Evaluación  ( del educador a al niño o niña durante y tras el juego )
Tendremos que evaluar si esta actividad funciona, es decir, si disminuye la agresividad o si el niño pone interés en ella.
Variantes (edad, materiales, espacio...)
A partir de los dos años se puede realizar esta actividad, aunque se puede adaptar a la edad de los niños que haya. Se podrían introducir materiales que relajen, como en nuestro caso e palo de lluvia. U otro tipo de materiales que fomenten la tranquilidad.

Os dejo algunas fotos de nuestro recurso trabajado en clase


Por último, añadir que, en mi opinión, el trabajo realizado por mi grupo me ha parecido adecuado para solucionar este conflicto, los recursos que hemos creado son materiales que se pueden llevar en práctica a la hora de frenar la agresividad. Si es verdad, que deberíamos haber hablado con el otro grupo de agresividad para intentar no tener los mismos recursos, pero por lo demás, me parece que hemos hecho un trabajo bastante bueno.
Ahora paso a explicar los otros conflictos y los diferentes recursos que han empleado mis demás compañeros.


CONDUCTAS AGRESIVAS 2
Mis compañeras Xiomara, Lucía, Rosa y Anabel también realizaron este conflicto, pero diseñaron algunos recursos distintos. Paso a explicarlos.

  • Del Revés: en este recurso, realizado a papel, cuenta con dibujos de las emociones de la película del Revés como son, alegría, miedo, etc. El recurso consiste en pequeñas pinzas con sus nombres donde los niños cada día que al entrar y salir de clase pongan su pinza en una de estas emociones. Si son más pequeños tendrían fotos suyas en estas pinzas. Este recurso estaría dirigido a niños de 3 años.
  • El semáforo: como un semáforo de verdad con los colores verde, amarillo y rojo, los niños cuentan con palabras de cada color como por ejemplo compartir, pegar o si pide perdón por haber pegado, el color amarillo. Los niños contarían con pequeño círculos donde tendrán que ponerlo en el semáforo para así saber como se siente. Dirigido a niños a partir de 2 años
  • Maracas yo me relajo: con maracas creadas por mis compañeras, acompañadas de una canción que se llama "yo me relajo" intentarían eliminar esa agresividad que el niño contiene y que la intente controlar siguiendo el ritmo y las pautas de dicha canción. Dirigido a partir de 3-6 años.
  • La papelera de los sentimientos: consiste en hacer que todos los niños dibujen con diferentes colores lo que ellos quieran porque así, expresarían su rabia. Cuando los dibujos están finalizados, se le dice a los niños que lo arruguen hasta convertirlo en una pelota. Después, esa pelota la tirarían en la papelera y se le leerán frases que contiene la papelera. Una vez leído las frases, tendrían que coger unos caramelos diseñado por mis compañeras, donde contienen frases de amor y amistad. Edad destinataria: 3-6 años.
  • Cuento del dragón: es un cuento donde habla de un dragón de 3 años al que no le gustaba ir a la escuela, y siempre tenía conflictos. Este pequeño, se encontró con un viejo dragón que le dijo un secreto para que nunca más se enfadara, le hizo una foto dónde salía sonriendo y le dijo que siempre que se enfadara, observara la foto, para así no enfadarse nunca más. Este cuento estaría dirigido a niños entre 3 y 6 años. 
Mis compañeras decidieron utilizar una técnica de eliminación, la de tiempo fuera.
Pienso que mis compañeras realizaron un trabajo muy bueno y que podría ayudar a ir eliminando poco a poco esa agresividad, menos con el recurso de "maracas yo me relajo", creo que la canción en sí es buena, pero las maracas que utilizaron mis compañeras era muy ruidosas y podrían alterar más al pequeño. Si utilizaran maracas más tranquilas, este recurso sí podría servir.
Otros recursos que podrían servir sería la yoga o la meditación, ya que les permitirá tener un mayor autocontrol corporal, mejorar su respiración y encontrar la calma en esos conflictos.


NIÑOS MOVIDOS 
Los niños movidos son dinámicos, pero no constantes. Son niños que no son considerados hiperactivos, pero no paran de moverse y están siempre queriendo intervenir en todo lo que se hace en casa o en la escuela.
Son niños generosos, olvidan enseguida las ofensas, son alegres, cordiales y entusiastas. Son decididos y tienen facilidad para hacer cosas por los demás.
Mis compañeros Lucía, Ana María, Gonzalo y Ada realizaron diferentes recursos para trabajar este conflicto. Hicieron un árbol de navidad para representar el caso de los niños movidos, dónde se veía que, a Ada (la niña movida) no paraba quieta, y cuando la profesora hizo la actividad del árbol de Navidad, ésta se relajaba y participaba en la actividad, ya que era un ejercicio de su gusto.
Por otro lado, realizaron una representación cómo si el niño movido fuera una marioneta, con el fin de que  fuera el protagonista del cuento y así poder relajarlo.
Este recurso estaría diseño para niños a partir de 4 años.
En mi opinión, creo que sería un recurso bastante bueno, pero sería mejor si primero hubieran cansado al niño, es decir, haber realizado una actividad donde el niño salte o corra, para que después al realizar el recurso de la marioneta estuviera cansado y que se hubiera dejado llevar en ellas.
Otras ideas para intervenir en este conflicto serían actividades donde se trabajen el ejercicio físico y ejercicios para reducir la tensión, como por ejemplo, ejercicios de carreras rápidas, dar pasos corto o largos y buscar objetos por el aula, o ejercicios variados con movimientos de desplegarse, tales como moverse lentamente alrededor de la habitación siguiendo el ritmo de la música.


NIÑOS CON TIMIDEZ EXTREMA
En contraposición con los anteriores, los niños con timidez extrema no quieren interactuar con los demás o les cuesta mantener relaciones sociales. Estos niños no son rechazados, pero sí apartados por los demás porque no participan, lo que contribuye a propiciar su aislamiento. 
Mis compañeras Lorena, Noelia, Ana y Carmen María, realizaron una actividad para trabajar dicho conflicto llamada el caracol valiente.
Consiste en representar una acciones que los niños verán ilustradas en unas tarjetas en el interior de una caja en forma de caracol. Cuando la acción se finalice de hacer, se pegaría en el caparazón del caracol, hasta completarlo.
Al completar el caracol entero, un miembro de cada grupo se levantará para recoger una pieza con la que tendrán que formar un puzzle. Al formar el puzzle, se verá una frase que  dice "no hay nadie más capaz en todo el universo que tú cuando confías en tí mismo"
La edad destinataria para realizar este recurso sería niños de 6 años. 
La técnica de modificación que han empleado mis compañeras es la de refuerzo positivo y modelado.
El trabajo realizado por mis compañeras, me gustó mucho, ya que era un recurso muy divertido y bonito, con el que se puede realizar acciones para aquellos niños tímidos. 
Otro tipo de juego que recomiendo es, el "no te rías", consiste en dividir a la clase en dos grupos, cada uno tendrá un turno para hacer reír al compañero del otro grupo. Podría ser un juego donde trabajar la timidez.



NIÑOS CON TIMIDEZ EXTREMA 2
En este grupo, realizaron otro tipo de recursos. En este caso, realizaron dos recursos.

  • Tarjeta de la amistad: consistes en sacar a 6 niños a los que se les dará a la fila derecha unas tarjetas y a los de la izquierda unos círculos divididos en ocho porciones. Las tarjetas se dividen en acciones, que tendrán que realizar, como por ejemplo, un beso, un abrazo, decir algo bonito del compañero, etc. Los niños de la izquierda tendrán que colorear del color de la tarjeta una porción. Cuando el círculo esté completo, dependiendo del color que más tengan, se les dará una tarjeta de ese color con un dibujo. Destinado a niños entre 4 y 6 años.
  • Puzzle arcoíris: el juego se trata de un puzzle de colores, en los que jugarán 4 grupos de 4 niños, el juego trata de cuatro piezas rosas, amarillas, verdes y azules (cada grupo será un color) repartidas por el aula que los niños tendrán que buscar a través de pistas que dirá la maestra. Cuando las piezas sean encontradas, éstas se juntarán y formarán un puzzle de arcoíris. Destinado a niños entre 5 y 6 años.
La técnica de modificación utilizada por mis compañeras fue la de refuerzo positivo y técnica de moldeamiento.
Pienso que el recurso de la tarjeta de la amistad es un juego un poco complicado de entender ya que es un poco lioso y no lo veo tan adecuado para trabajar la timidez. Sin embargo, El puzzle arcoíris lo veo adecuado, ya que se trabajará en grupo y el niño tímido tendrá que interactuar con los demás compañeros. 
Otra alternativa a realizar podría ser el "juego de roles", consiste en repartirles disfraces a los niños y proponerles que actúen como un personaje, permitiéndoles crear un mundo imaginario



NIÑOS INADAPTADOS
Cuando decimos que alguien no está inadaptado socialmente nos referimos a que no sabe integrarse en los contextos sociales que están a su alrededor.
Podemos decir que un niño es inadaptado cuando, teniendo un nivel intelectual suficiente, realiza comportamientos que están en contra de las normas sociales.
Las conductas que tienen son poco interés al realizar actividades que no son de su agrado, quitar sin permiso objetos a los compañeros, divertidos al realizar actividades de su gusto, etc.
Para trabajar este conflicto, mis compañeras Sandra, Pilar, Carmen y Ana realizaron un tablero en el que a través de unas fichas tendrán que ir avanzando conforme van tirando un dado de papel. Cada casilla lleva la foto de un artista flamenco o de la copla. La actividad se realizan en grupos, para que puedan responder entre varios.
Según en la casilla que caigan, la educadora les preguntará si conocen al artista.
Esta actividad esta destinada a niños de 5-6 años.
Mis compañeras decidieron realizar la técnica de premack.
Creo que es una actividad buena ya que el niño inadaptado tendrá que integrarse con los demás compañeros.
Otra actividad que se podría realizar es, decir una temática como por ejemplo los animales y en grupos, decir que conocen de ellos.

NIÑOS INADAPTADOS 2
Mis compañeras Anabel, Ana Martín y Ana Toledano, realizaron un tablero donde los niños tendrán que coger una tarjeta y hacer diferentes acciones. Estas tarjetas están metidas en sobres.
Algunas de las actividades que tendrán esas tarjetas son, cantar un villancicos, hacer el mono, etc. Esta actividad está destinada a niños de 5-6 años.
La técnica de modificación de conductas que utilizaron fue la de aprendizaje por observación.
Me pareció una actividad bastante divertida para que los niños realicen y muy adecuada para llevar a acabo con niños inadaptados ya que favorece la integración del niño en el grupo.



Y esto es todo!! Para concluir con esta entrada, decir que los educadores tenemos que estar muy pendientes de estos niños y no dejarlos solos en clases sin prestarle atención. Ayudarles a través de dinámicas a integrase en clase o a eliminar conductas indeseadas.
Espero que os haya servido mi trabajo. Hasta la próxima!!! ❤💋

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