DESARROLLO MORAL

EL DESARROLLO MORAL

Hola!!! ¿Qué tal estáis? Espero que bien!
Lo que os presento hoy en mi blog estoy segura de que os va a gustar (no tanto como a mí, jajaja).
Como podéis leer,  hoy voy a hablar sobre el desarrollo moral.
Para este tema, hemos tenido que hacer distintos trabajos para trabajar el desarrollo moral, que lo veremos a continuación. 

Pero, ¿qué es el desarrollo moral?
Es el conjunto de reglas de conducta (normas y valores) que son consideradas como válidas respecto a lo que se entiende por el bien o el mal.
En cuanto a los valores y normas, os dejo por aquí la definición. 👇
Los valores son conceptos o ideas sobre moralidad que no son concretas, sino, abstractas. (Justicia, verdad)
Las normas están determinadas por la cultura y las costumbres, y pueden hacer referencia a la manera de comportarse socialmente, a la manera de estar en la mesa, etc.

¿Sabíais que la moralidad infantil tiene una serie de componentes? 💬
Pues sí! Y son los componentes emocionales, los cognitivos y los conductuales
Si hablamos de componentes emocionales, decimos que son las emociones que sentimos cuando se nos presenta un problema moral. Y cuidado... puede ser judicial para nosotros. ⚠️
Los componentes cognitivos son los pensamientos que tenemos al enfrentarnos a ese hecho conflictivo. ¿A qué creéis que nos puede ayudar? 
Pues a realizar juicios de valor para ver lo que cada persona cree que es más correcto.

Y por último, los componentes conductuales, que son los comportamientos que se ponen en marcha ante el hecho conflictivo.

¿Cuáles son las características de la moralidad infantil?
Pues tenemos cuatro factores, que determinan las características.
En primer lugar, el factor social, la interacción entre iguales, plantea conflictos morales, que les ayudan a resolver problemas cotidianos. 
En segundo lugar, el factor afectivo, para que puedan interirorizar normas y valores, necesitan la confianza del adulto que se las propone. 
En tercero, factor cognitivo, sólo cuando el niño entiende la norma o el valor, podrá interiorizarlos 
Y por último, factor personal, las características del niño condicionan las normas y los valores. Cuanto más conflictos supere, mayor será su razonamiento reflexivo.

¿Te está gustando? Pues sigue leyendo, porque ahora os voy a comentar las principales dificultades y conflictos que hay en el desarrollo moral. Es interesante, ¿verdad? Pues voy con el primero:

  • Agresividad instrumental y hostil: 
La agresividad instrumental es un tipo de daño y perjuicio hacia otros que ocurre de forma planeada. La intención de este conflicto es conseguir beneficios concretos que sólo pueden ser llevados a cabo con este conflicto. Un ejemplo de este conflicto es un niño que empuja a otro para obtener un juguete.
La agresión hostil a diferencia de la instrumental es más emocional. Es un comportamiento dañino que suele llevar poca premeditación y que responde a ciertos impulsos emocionales. La intención es distinta a la de la instrumental, ya que en este caso es hacer daño o perjuicios poco premeditados.
Por ejemplo, gritar con enfado en plena discusión. 
  • Niños que no respetan normas y reglas: 
La conducta de estos niños suele ser hostil y negativista, que dura en el tiempo.
Suelen discutir con los adultos, molestan a otras personas, suelen ser susceptibles, rencorosos y vengativos. 
  • Niños con déficit de habilidades: 
Un niño con TDAH puede tener dificultades en las habilidades por diversos motivos. Una de las grandes razones es por su impulsividad. Pero también destacan: el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sí mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales y su dificultad para aprender de las experiencias.
Estos niños tienen limitado el desarrollo moral, ya que las deficiencias en atención y en los procesos cognitivos en los niños con déficit de habilidades, impiden la correcta comprensión de las señales o indicadores claves para que correcto desarrollo de las interacciones sociales y el conocimiento de las reglas que regulan estas interacciones.
Estas dificultades provocan situaciones conflictivas, especialmente con sus iguales.

Otro punto del que voy a hablar es de las pautas de intervención educativas en el desarrollo moral.
Aquí os hago una pregunta, ¿por qué creéis que se necesitan normas y límites?
En primer lugar, los límites o normas son, una especie de muros o barreras frente a los que el niño se tiene que detener, ya que le indica hasta dónde puede llegar.

El niño, necesita de estos límites y normas para que entiendan e integren las normas que rigen su entorno, esto fomenta las habilidades sociales.
También, les ayuda a portarse bien, lo que contribuye a generar un sano autoconcepto. Las normas y límites enseñan al niño a tolerar las frustración, también a saber a renunciar sus deseos, lo que le ayudará a desenvolverse en la vida en general. El niño con estas normas y límites saber que si hace  o no algo no establecido en una norma, sus padres reaccionarán de una manera determinada, que puede ser positiva o negativa para él.

¿Cómo favorecer el cumplimiento de normas y límites?
Los educadores, debemos crear normas que ayuden a la convivencia. Con el fin de que se respeten las normas en el aula, éstas deben tener un propósito claro y acertado. También, los educadores debemos en acatar dichas normas. Utilización del diálogo, para que pueden entender porque son acordadas.
Lo que no debemos de hacer es, recurrir siempre a un castigo, sino hacer que el niño reflexione sobre aquello que ha hecho mal. Debemos asegurarnos que la norma ha quedado clara, y que los pequeños la entiende.
Por supuesto, debemos tener una complementariedad familia-escuela.

¡Y esto sería todo! ¿Tenéis ganas de ver los recursos que inventamos en clase para trabajar el desarrollo moral?
Pues empiezo con mi grupo!!


Por aquí os dejo una tabla que resume toda la información sobre nuestro recurso, espero que os guste!!

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD“Si con tus amigos quieres jugar, a todos tenemos que respetar
TIPO DE ACTIVIDADCuento representado
VALOR QUE SE TRABAJATolerancia, respeto, colaboración, justicia, gratitud, honestidad, amabilidad, amistad y espíritu de equipo.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
- Entender la diversidad
- Aprender a respetar y a tolerar a todos por igual aún siendo diferentes
- Fomentar la colaboración y el espíritu de equipo
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADVamos a contar un cuento representado con distintos personajes. Durante el desarrollo del cuento cada personajes le hará preguntas a los niños/as de si están de acuerdo o no con lo que le ha dicho el Elefante Dante, sobre que piensan al respecto y si es correcto o no.
Cuando acabemos de contar el cuento, realizaremos preguntas guiadas acerca de la historia para comprobar si han entendido el mensaje que le queremos dar. Para terminar, le daremos a elegir un dibujo de los distintos personajes para que lo coloreen.
EDAD DESTINATARIOS1-2 años
TIEMPO (DURACIÓN)30 minutos contando el desarrollo de la actividad al completo
ESPACIOSEn el aula de una escuela infantil dedicada a niños de entre 1-2 años
MATERIALES UTILIZADOSCartulina, lápices de colores, materiales reciclados, fieltro, tutú, cartón, tela, goma eva.
PAPEL DEL EDUCADORAntes: cantamos la “canción del calentamiento”, para que se sienten y conseguir llamar a atención de los niños y niñas.
Durante: contamos el cuento representado
Al cierre: les hacemos preguntas guiadas sobre el cuento y valoramos si han entendido el mensaje que queremos enviarles. Y por último, facilitaremos dibujos de los personajes para que los coloreen.
EVALUACIÓNValorar si los niños han entendido el mensaje que queremos transmitirles. De esta manera sabremos si hemos hecho la actividad adecuadas para ese grupo concreto de niños, según la edad y características. En caso de que no lo entiendan, debemos adaptarlo para que puedan comprenderlo.
VARIANTES (EDAD, MATERIALES, ESPACIO)Como variante realizaríamos el cuento pero de forma distinta. Les daríamos a los pequeños y pequeñas los personajes del cuento, y realizarían su formas con plastifica, una vez realizados, procederíamos a contar el cuento con los personajes de plastilina que han realizado, haciéndoles sentir que han sido participes de la actividad.
Esta variante sería para niños y niñas de 3 años.
Los materiales que utilizaríamos serían de plastilina y el cuento que ya realizamos anteriormente las educadoras.















Mi autoevaluación es bastante positiva, ya que creo que se ven muy bien en nuestro teatro los valores que hemos querido trabajar con los pequeños. Si es verdad que tenemos que cambiar cosas, como que la tortuga se agache más o yo que soy la mariquita que de más vuelta para que sea vea bien mi animal. Pero por lo demás, me llevo un sabor bastante dulce jajaja!!

El siguiente grupo que voy a presentar está constituido por mis compañeras Ana, Desiree y Rosa. Ellas tuvieron que hacer un teatro de marionetas llamado, "Un mundo de colores" en el que se trabajaban valores como la igualdad y el respeto. 
El teatro consistía en diferentes monstruos de colores, que iban hablando uno por uno diciendo que, eran el color más importante por diferentes motivos, el morado por que era el color de la igualdad, el azul por que era el color del cielo, etc. 
Esto hizo que empezara a llover y apareciera una nube, los monstruos con miedo, se abrazaron y trabajaron en equipo para que la nube desapareciera. Al estar todos juntos y abrazados formaron un arcoíris, y ahí, es cuando entendieron que todos son iguales y que nadie es mejor que nadie, sino  que todos son especiales. 

Este teatro estaba dirigido para niños y niñas de 1-2 años.

Bajo mi punto de vista, es un gran teatro, en el que los pequeños con ayuda de mis compañeras podrán trabajar la igualdad, de una forma más divertida.
Una propuesta de mejora sería que estuvieran vestidas del color del monstruos correspondiente, y que los palos de la nube y el arcoíris fueran más largos.
Enhorabuena a mis compañeras por el recurso inventado, ya que se ve un gran trabajo detrás. 💪

Una aportación que doy para trabajar la igualdad es, cambiar de rol en los personajes y convertir a las princesas pacientes a la espera de su príncipe en divertidas y luchadoras guerreras que buscan sus propias oportunidades. 


Pasamos con el siguiente grupo, en el que mis compañeras Miriam, Carmen, Noelia, Xiomara y Ana, realizaron un juego de mesa llamado, "El club de los valientes" en el que se trabajaban valores como el respeto, la valentía y de forma transversal se trabajará el valor de compartir.
El juego consiste en lo siguiente, en primer lugar, los pequeños tendrán que dibujar una careta de superhéroe o superheroína 🦸.  Después de pintar sus máscaras, tendrán que tirar un dado de colores, y en función del color que les haya tocado, tendrán que colocar su ficha en el color correspondiente y realizar la acción que se muestra, como bailar, cantar, etc.
El segundo juego consiste en tirar un dado y dependiendo de la acción que les toque tendrán que tocar y interpretar con su rostro si la acción que les ha tocado es buena o mala. (Ayudar a una persona mayor, gritar a mamá, etc.)

Este juego de mesa está dirigido a niños y niñas de 2-3 años.

Para mí, el primer juego si podría trabajar la valentía y es una manera divertida a la vez.
El segundo juego, lo veo más complicado para realizar por los pequeños, a parte que en una parte del juego, un niño se tendría que ir con la educadora para tirar el dado, y los. demás se quedan quietos sin hacer nada.
Es por eso, que mi propuesta de mejora sería que no separen a los niños, sino que todos estén juntos.

Os dejo por aquí un cuento en el que se trabaja la valentía❗



En el siguiente grupo, tuvieron que realizar un teatro llamado "No me quites la muñeca", mis compañeras Ada, Ana, Laura y Anabel, quisieron trabajar valores como el respeto y la generosidad.
El teatro tenía dos partes, una en las que se ve en un parque a dos niñas jugando, y llega otra niña con su madre. Esta niña nueva, no quería compartir, y decía que los juguetes que había ahí eran suyos. Al terminar la escena mis compañeras preguntaban si María, que era la niña que no era generosa con las demás, tiene otra oportunidad para hacerlo bien.
Al realizar la segunda parte, ahora sí se veía a María haciéndolo bien, compartiendo y siendo generosas con las otras dos niñas que había jugando con ella.

Este juego está dirigido para niños y niñas de 1-2 años.

A mí la verdad que me gustó mucho este teatro, ya que se ve perfectamente los cambios de un parte del teatro a la otra parte en la que mis compañeras piden otra oportunidad para María. Pienso que los pequeños con la ayuda de mis compañeras pueden llegar a entender estos valores.
Una propuesta de mejora sería
Un gran trabajo chicas!! 

Otro recurso para trabajar el respeto es el siguiente

El siguiente grupo integrado por mis compañeras Ana, Lucía Algaba, Lucía y Ana María les tocó realizar un teatro se sombras, llamado "Los juguetes de Ana" en el que se trabajaba el valor de compartir.
El teatro hablaba de dos familias con dos hijas, una de ellas siempre jugaba con sus juguetes, mientras que la otra no, ya que no tenía. Es por eso que nunca quería ir al parque a jugar porque no iban a compartir sus juguetes con ella.
Un día ambas familias, llevan a sus hijas al parque y Ana decide compartir sus juguetes con ellas, por lo que Lucía quedó muy sorprendida.
Más adelante, se ve que Ana se va de viaje y Lucía queda triste porque no va a poder jugar con juguetes. Lucía le pidió sus juguetes y Ana reflexionó sobre ello. 
Antes de irse, Ana le da una bolsa a Lucía con juguetes suyos para que pueda jugar. 🧸

Teatro de sombras destinado a niños y niñas de 2-3 años

Para mí, fue un teatro bastante bueno, pero haría más hincapié en el valor, ya que desde un principio del teatro se ve que si comparten pero al final no. Entonces, para que se vea mejor el valor, cambiaría eso.
Mi propuesta de mejora sería que, contaran con una sábana mas larga para que esto no les dificulte desplazarse de un sitio a otro, ya que tienen que ir de rodillas.


Os dejo por aquí el enlace a distintos juegos para trabajar el valor de compartir


Por último, mis compañeras Pilar, Lucía, Raquel y Miriam realizaron una dinámica, en la que se trabajaba el valor de trabajar en grupo y el respeto hacia los compañeros.
Para empezar a realizar los juegos, primero les contaron la historia del pirata Vistazul. En el que cuenta que tenía un tesoro, y que ellos podían abrirlo superando las pruebas que mis compañeras tenían preparadas.
Al superar cada prueba, ganaban unas piezas de puzzle.
Las pruebas eran, carrera de relevos, laberinto de colores, Hula hop divertido y la rayuela.
Tras finalizar las pruebas, teníamos que montar el puzzle, en el que se veía a niños y niñas de distintos países.
Después, abrimos el tesoro, el cual contenía un premio para todos, unas medallas.

Dinámica dirigida a 
Para mí la dinámica está chula, pero había pruebas como la rayuela, en la que aparte de que tienen que hacerlo de la mano, tienen que saltar a la patita coja, lo que es muy difícil que niños de 2-3 años realicen. 
Por ello, mi propuesta de mejora es que cambien ese aspecto.

Os dejo por aquí un corto que refleja el valor de trabajar en equipo.







Y hasta aquí la entrada de hoy!! Espero que os sirva y que si trabajáis el desarrollo moral acudáis a esta entrada, y os sirva de inspiración para trabajar con vuestros pequeños 👶!!
Un saludo, y muchas gracias un día mas por estar ahí!!
Hasta la próxima! 💖👋











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