ANÁLISIS PELÍCULA BILLY ELLIOT

ANÁLISIS PELÍCULA BILLY ELLIOT 


Hola a todos y todas!! ¿Qué tal estáis? Espero que todo vaya genial en estos días tan duros para todos.

Como estos días están siendo tan pesados y aburridos, he venido a entreteneros con mi blog!
En la asignatura de Desarrollo Socioafectivo estamos dando el desarrollo el sexual, y nuestra maestra  para trabajar este tema nos ha propuesto hacer un análisis de la película Billy Elliot.

Billy Elliot es una película muy conocida, pero para todo aquel que no lo haya visto os dejo la sinopsis y el trailer de la película a continuación:

La película narra la historia de un joven llamado Billy Elliot, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra, en la que los hombres practican el boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni tiene intenciones de presentarse a Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por el  ballet.
Billy luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada. 




En la película, grabada en el año 2000 se pueden ver estereotipos, por ejemplo con el qué convivió Billy. El ballet estaba asociado como un deporte el cual  sólo podía ser realizado por mujeres 👩.

 ¿Puede que esto os suene verdad?
Pues sí❗
Hoy en día podemos seguir escuchando o viendo deportes que siguen estando asociados para ser realizados por la mujer o por el hombre. Pero, ¿la desigualdad que existe es porque seguimos un lastre desde pequeños en el que los niños juegan al fútbol y las niñas se dedican a la danza? Aunque en realidad, no solamente en deportes, sino también  en las profesiones.

¿Qué me decís de la gimnasia rítmica? 
Desde sus inicios  se ha concebido como un deporte exclusivamente femenino por lo que solo ha sido practicado por mujeres...

Hombres que amaban este deporte, por miedo al que dirán, por acosos, burlas tuvieron que dejar de practicarlo, o seguir luchando por eso que amaban, que era esta disciplina.

Hombres como Rubén Orihuela, primer gimnasta español federado en rítmica, lleva desde los once años con una lucha continua para adentrarse en esta disciplina asociada a las mujeres.
Una lucha contra una mentalidad muy dura, esa lucha que le ha llevado a ser el campeón de España de gimnasia rítmica en nueve ocasiones.

Gracias a que los estereotipos han ido cambiado a lo largo de los años, los hombres también se hacen visibles en la práctica de este deporte.


No solo en los deportes están visibles estos estereotipos ¿cierto?
Dylan Chauhan, ejerce como matrón en Reino Unido, y en pleno siglo XXI la gente se sigue sorprendiendo de que esta profesión pueda ser ejercida por hombres.
Centenar de mujeres se sentían inseguras al ser Dylan su matrón, y algunas de ellas rechazaron que Dylan fuera quién las atendiera.
A pesar de ello, decidió cuál es el trabajo al que quería dedicarse el resto de su vida.


Os dejo más información sobre la historia de Dylan aquí

No solo estos estereotipos afectan a los hombres, también a las mujeres.
El deporte federado es aún mayoritariamente masculino, y el deporte de competición sigue estando integrado por un número mayor de hombres.
En los últimos años, muchos de los grandes éxitos del deporte los han protagonizado mujeres. Y basta echar un vistazo a la calle o a los gimnasios para ver que cada vez son más las femeninas que lo practican, si bien aún son minoría.
Existen deportes y profesiones que han sido realizadas por los hombres durante mucho tiempo, pero que gracias a la constancia, lucha y superación las mujeres han podido realizar aquello que tanto amaban.

¿Queréis conocer la historia de alguna de esas mujeres que son todo un ejemplo a seguir?
Pues sigue leyendo... 👀👇


Ella es Katherine Switzer, es la primera mujer que corrió de forma oficial en una maratón. Como atleta ha corrido 40 maratones e incluso ha ganado algunos de los más prestigiosos; venció en Nueva York 1974 y en 1975 quedó segunda de nuevo en Boston con su mejor marca en la distancia. Pero lo más importante, logró que todas las mujeres pudieran competir en una maratón.

En la maratón de Boston, en el transcurso de la carrera uno de los comisarios detectó que Katherine estaba corriendo, y que efectivamente, era mujer. Intentó detenerla, salió corriendo detrás de ella gritándole ¡sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!
A partir de ahí continuó su lucha por el reconocimiento de las mujeres en este deporte.



Lo mismo ocurre con las profesiones. La arquitectura, la ingeniería, y la política, son unas de las profesiones que están asociadas para ser realizadas por el rol del hombre.
Sin embargo, existen mujeres que pese a ello se han atrevido a luchar con esos estereotipos, y que finalmente han conseguido ser aquello que deseaban.

Elisa Leonida Zamfirescu fue la primera mujer ingeniera.
En 1887 trató de inscribirse sin éxito en el colegio de Puentes y Caminos de Bucarest, sin embargo, fue rechazada por ser mujer. Por lo que la búsqueda de lo que era su sueño, la llevó a Berlín.
Allí, el decano de su Universidad trató de convencerla diciéndole Kirche, Kinder y Küche (iglesia, niños y cocina), que definían el perfil y los objetivos que debían cumplir las mujeres de la época.

Muchos de sus compañeros la ignoraban y algunos de sus profesores le decían que la cocina era el lugar de las mujeres, no la Politécnica.

Pese a ello, siguió luchando hasta conseguir ser la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumanía  y formar parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias.

Os dejo por aquí un enlace donde podréis encontrar más información sobre Elisa.


Todas y cada uno de ellos han sido y son ejemplos de superación, que gracias a hombres como Rubén Orihuela el género masculino también puede practicar deportes asociados al rol de mujer. El deporte no es una cuestión de sexos, si no de cualidades, actitud y ganas. Gracias también a mujeres como Elisa Leonida, hoy en día podemos ejercer aquellas profesiones que en su día las mujeres no encajaban.

¿Qué tal? ¿Os está gustando? Espero que si!!!! 😊

No solo estas historias se puede ver en personas famosas, ¿conocéis a alguien que haya conseguido algo que parecía imposible?

Yo sí❗¿Queréis conocer la historia? Pues adelante... sigue leyendo 💬👀

Mi padrastro es químico, y en su día cuando estuvo estudiando la carrera estaba integrada por una mayoría clara de hombres, mientras que el porcentaje de mujer era muy menor.
Una de esas mujeres, se preguntó día tras día si había hecho lo mejor para ella, ya que la miraban raro por estar ahí, se metían con ella y le decían que no debería estar estudiando química.

Un día, reflexionó y saco en conclusión que nadie podía decidir sobre su futuro. Siguió estudiando la carrera, y a día de hoy, sigue trabajando como química.

Tengo una pregunta para ustedes, ¿cómo le explicarías esta historia a un niño/a de 2-4 años? 👶
Primero,  hay que tener en cuenta que en esta etapa, los niños no tienen interiorizado el desarrollo sexual, por tanto, tenemos que tener más precisión a la hora de explicarlo.
Yo utilizaría algunos recursos o dinámicas, en los que el niño o la niña aprenda a que todos y todas podemos desempeñar aquellas tareas que nos gusten.
Podemos realizar la lectura de un cuento, pero esta vez, utilizaríamos la técnica de Rodari
A continuación, os voy a dejar un cuento que se titula "El niño que quería ser bombero" en el que sí lo leéis se pueden ver ciertos estereotipos.
Lo que haríamos en este cuento, es ponerlo del revés, es decir, cambiar el rol del hombre por el de mujer, para que así los niños y niñas se den cuenta de que, el género que tengamos, no determina nuestra profesión.

Por último para cerrar esta entrada, me gustaría reflexionar esta frase con ustedes, "Lo consiguieron porque no sabían que era imposible". Jean Cocteau
En mi opinión, pienso que el autor de esta frase, quiere destacar la capacidad que tiene el ser humano de lograr algo cuando no saben que era imposible. Cuando confían en sí mismo y no se ponen obstáculos para conseguir ese objetivo.
Cuando alguien se propone un objetivo y le dicen que es imposible, él o ella misma se ponen obstáculos y piensan que no lo van a conseguir.
Cuando confiamos en nosotros mismos y en nuestras capacidades, nunca contemplamos la posibilidad de no lograrlo.


Para finalizar, como futura educadora, dar mi valoración desde el punto de vista educativo.
Si miramos atrás, hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho que alcanzar. Es por eso, que tenemos que educar a los pequeños desde la igualdad, inculcarles estos valores desde una temprana edad para que así podamos ir construyendo poco a poco una sociedad en la que ni los estereotipos ni los roles determinen qué hacer o no.

Antes de despedirme, decir que inconscientemente tenemos actitudes o comportamientos comentarios que no están relacionados con la igualdad. Es por ello, que tenemos que analizar nuestras propias actitudes y comportamientos, para así, como he mencionado antes, tener una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado!! Una vez más gracias por leerme!!

Mil besos y cuidaos!! Ánimos, entre todos y todas lo lograremos!! 💖👏
Hasta pronto!! 😘










Comentarios