RECURSOS SOBRE DESARROLLO SEXUAL DE 0-3 AÑOS

RECURSOS SOBRE DESARROLLO SEXUAL DE 0-3 AÑOS



Hola a todos y a todas!!!!! Bienvenidos un día más a mi blog 🙋💕
 ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien!! 

Hoy os traigo una infinidad de recursos. ¿Qué os parece? Genial ¿verdad? 😊
En la asignatura de Desarrollo Socioafectivo seguimos trabajando el desarrollo sexual y para ello, hemos tenido que elaborar cinco fichas de planificación donde hemos tenido que poner recursos para trabajar temas como diferencias y similitudes del cuerpo de una niña y un niño, el origen y reproducción humana, la importancia de la afectividad y los vínculos con sus figuras de apego o conflictos como la masturbación infantil y prevención se abusos sexuales.

Y por supuesto.... ¡los estereotipos y roles de género! (Os dejo una entrada que realicé hablando sobre ello por si no lo habéis visto) 😉

Os dejo por aquí mis cinco fichas de planificación 👇
Nombre de la actividadCaricias
Tipo de recursosPoema
Objetivos que se pretenden alcanzar
  • Trabajar la afectividad
  • Fomentar la relajación
DesarrolloEn asamblea, la educadora leerá este poema sobre la afectividad. Mientras se lee, se le hará caricias a los niños y niñas
Edad destinatarios0-1 año
Duración de la actividad3 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientosGrupo clase
EspacioAula
Materiales utilizadosPoema
Papel del educadorComo educador/a habrá que darles esa afectividad a través de este poema con caricias, para que los niños y niñas se sientan seguros y queridos.
EvaluaciónSe analizará el comportamiento de los niños y niñas para ver cómo se han sentido con la realización de la actividad. Nos ayudará a saber si esta actividad es correcta o no para trabajar la afectividad
Observaciones o variantesEn el caso de tener a un niño o niña con diversidad podemos hacerle caricias con una pluma o un masaje, para seguir trabajando la afectividad.


Nombre de la actividadYo tengo el ritmo
Tipo de recursoCanción
Objetivos que se pretenden alcanzar
  • Identificar las partes del cuerpo humano
  • Conocer las partes del cuerpo humano
  • Disfrutar de la actividad
DesarrolloLa educadora pondrá la canción y todos y todas estaremos de pie. Cuando las partes del cuerpo suenen en la canción, la educadora moverá y señalará la parte del cuerpo nombrado para que niños y niñas aprendan a través de la observación y del baile.
Edad destinatarios1-2 años
Duración de la actividad3 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientosClase
EspacioAula
Materiales utilizadosReproductor de música, pantalla digital, etc.
Papel del educadorAl comenzar la actividad, el educador/a explicará que van a trabajar el cuerpo humano, y que para aprender las partes del cuerpo, bailarán una canción.
Durante la actividad, el educador/a tendrá que ser la guía, con su ayuda, los niños y niñas podrán aprender y reconocer las partes del cuerpo.
Al finalizar, el educador/a, preguntará si les ha gustado la actividad y si se lo han pasado bien.
EvaluaciónA través de una observación, el educador o educadora tendrá que observar si esta actividad ha funcionado, si los niños han reconocido y aprendido las partes del cuerpo.
Observaciones o variantesComo variante, en el caso de tener a un niño o niña con problemas visuales, cuando una parte del cuerpo sea nombrada, el educador o la educadora le  tocará esa parte del cuerpo.


Nombre de la actividadAsí soy yo
Tipo de recursoActividad plástica 
Objetivos que se pretenden alcanzar
  • Mencionar las diferentes partes del cuerpo
  • Aceptar y respetar las características diferenciales de los demás por razón de sexo
  • Conocer las diferencias y similitudes del cuerpo humano de la niña y del niño
  • Disfrutar de la actividad
DesarrolloEn pequeños grupos (4) pintaremos la silueta de un niño y de una niña en el papel continuo. Una vez pintada, se les mostrará las láminas con las distintas partes del cuerpo. Con ayuda de la educadora, tendrán que ir pegando esas láminas en la silueta del niño o de la niña.
Edad destinatarios1-2 años
Duración de la actividad5 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientosPequeños grupos (4)
EspacioAula
Materiales utilizadosPapel continuo, lápices, láminas de las distintas partes del cuerpo de la niña y del niño. 
Papel del educadorEn un primer momento, el educador/a habrá realizado una asamblea con los niños y niñas para explicar las distintas partes del cuerpo.
Una vez empezada la actividad, el educador explicará la actividad
Al finalizar, hará una pequeña reflexión con los niños y niñas. 
EvaluaciónA través de la observación, la educadora analizará los comportamientos de los niños y niñas para ver si la actividad ha dado el resultado esperado. Se tendrá que analizar si los niños y niñas han entendido la actividad y sí han aprendido las diferencias y similitudes de ambos cuerpos.
Observaciones o variantesComo variante, en vez de dibujar la silueta en un papel, podemos hacer en un espejo, y ahí pegar las láminas


Nombre de la actividadKiko y la Mano
Tipo de recursoCuento
Objetivos que se pretenden alcanzar
  • Prevenir el abuso sexual infantil
DesarrolloEn asamblea, el educador/a leerá el cuento e irá haciendo las preguntas que aparecen en el cuento a los niños y niñas. 
Edad destinatarios2-3  años
Duración de la actividad5 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientosGrupo clase
EspacioAula
Materiales utilizadosCuento Kiko y la Mano
Papel del educadorComo educador/a tendrá que enseñarle a los niños y niñas a prevenir los abusos sexuales, a través de preguntas como las que aparecen en el cuento, para que los niños y niñas tengan claro que les pueden tocar y que no.
EvaluaciónSe observará a los niños y niñas para analizar si han entendido el cuento. 
Observaciones o variantesPara captar mejor la atención de los niños y niñas, podemos hacer un teatro de marionetas, donde se representará el cuento. 


Nombre de la actividadRapunzel del revés
Tipo de recursoCuento del revés
Objetivos que se pretenden alcanzar
  • Entender la diversidad de género
  • Comprender que no hay tareas propias de hombres ni mujeres
  • Descubrir que niños y niñas son iguales y que pueden hacer las mismas cosas
  • Comprender que pueden elegir lo que hacer sin verse estereotipado
  • Disfrutar de la actividad
DesarrolloSe leerá el cuento a los niños y niñas del aula. Mientras se va leyendo, se les hará pregunta sobre el mismo, como ¿quién creéis que va a sacar al príncipe de la torre? ¿Quién luchará con el dragón, Arturo o Elisa?. Una vez leído el cuento, se reflexionará con ellos y ellas sobre los roles y estereotipos de géneros.
Edad destinatarios2-3 años
Duración de la actividad5 minutos
Número de alumnos/as y agrupamientosGrupo clase
EspacioAula
Materiales utilizadosFolios, lápices de madera café y agua
Papel del educadorAl empezar la actividad, el educador/a le explicará a los niños y niñas que puede que les suene, pero les dirá que está modificado un poco
Durante la actividad, el educador/a realizará preguntas que se plantean en el cuento
Al finalizar, en asamblea, el educador/a reflexionará con los niños y niñas sobre los estereotipos y roles de género.
EvaluaciónA través de la observación, tendremos que analizar los comportamientos que tienen al presentarse esta nueva situación, en la que no es la princesa la que está atrapada. Una vez leído el cuento, se les hará preguntar para ver si han entendido el cuento, lo que nos ayudará a saber si han comprendido los roles y estereotipos de género.
Observaciones o variantesComo variante, podríamos hacer a los personajes del cuento en marionetas, para así captar mejor la atención de los niños y niñas.

Os preguntaréis, ¿qué es el cuento del revés?
Pues es una técnica de Gianni Rodari que trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada.

Como también os preguntaréis quién es Gianni Rodari....
Fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil. Como pedagogo realizó una gran labor siempre al servicio de la renovación educativa.

El cuento de Rapunzel al revés, está basado en esa técnica de Rodari, ¿queréis verlo? Os lo dejo a continuación, ¡espero que os guste!


Bueno, que os parecen mis recursos, ¿os gustan?
Pues... no solo voy a daros mis recursos, sino también unos recursos coeducativos que hemos tenido que buscar todas y todos mis compañeros . ¿Queréis verlo? ¡Pues adelante! Aquí tenéis el enlace


Para cerrar la entrada, me gustaría decir una pequeña reflexión sobre el desarrollo sexual.
Al principio, cuando me llegó el tema me sorprendió, porque me llamaba la atención que se trabajara este tema desde la infancia.
Pero a día de hoy, después de haber trabajado el tema no me sorprende nada, debido a que trabajar el desarrollo sexual desde una temprana edad es muy importante ya que, dota a los niños y niñas de mecanismos de defensas y autoprotección. Ya no solo para prevenir abusos, sino también, para respetar a los demás.
Por otro lado, se trabajan temas tan importantes hoy en día como la igualdad, los roles y estereotipos de género, un tema tan necesario que si con nuestra intervención como educadores lo llevamos a cabo en las aulas, ayudaríamos mucho a esta sociedad en la que todos y todas vivimos...

Bueno, esto ha sido todo por hoy!!!! Miles de GRACIAS por leerme y estar conmigo!!
Un abrazo y hasta la próxima 💖👋




Comentarios