Hola a todos y a todas!!!!! Bienvenidos un día más a mi blog 🙋💕
¿Qué tal estáis? Espero que muy bien!!
Hoy os traigo una infinidad de recursos. ¿Qué os parece? Genial ¿verdad? 😊
En la asignatura de Desarrollo Socioafectivo seguimos trabajando el desarrollo sexual y para ello, hemos tenido que elaborar cinco fichas de planificación donde hemos tenido que poner recursos para trabajar temas como diferencias y similitudes del cuerpo de una niña y un niño, el origen y reproducción humana, la importancia de la afectividad y los vínculos con sus figuras de apego o conflictos como la masturbación infantil y prevención se abusos sexuales.
Y por supuesto.... ¡los estereotipos y roles de género! (Os dejo una entrada que realicé hablando sobre ello por si no lo habéis visto) 😉
Os dejo por aquí mis cinco fichas de planificación 👇
Nombre de la actividad | Caricias |
Tipo de recursos | Poema |
Objetivos que se pretenden alcanzar |
|
Desarrollo | En asamblea, la educadora leerá este poema sobre la afectividad. Mientras se lee, se le hará caricias a los niños y niñas |
Edad destinatarios | 0-1 año |
Duración de la actividad | 3 minutos |
Número de alumnos/as y agrupamientos | Grupo clase |
Espacio | Aula |
Materiales utilizados | Poema |
Papel del educador | Como educador/a habrá que darles esa afectividad a través de este poema con caricias, para que los niños y niñas se sientan seguros y queridos. |
Evaluación | Se analizará el comportamiento de los niños y niñas para ver cómo se han sentido con la realización de la actividad. Nos ayudará a saber si esta actividad es correcta o no para trabajar la afectividad |
Observaciones o variantes | En el caso de tener a un niño o niña con diversidad podemos hacerle caricias con una pluma o un masaje, para seguir trabajando la afectividad. |
Nombre de la actividad | Yo tengo el ritmo |
Tipo de recurso | Canción |
Objetivos que se pretenden alcanzar |
|
Desarrollo | La educadora pondrá la canción y todos y todas estaremos de pie. Cuando las partes del cuerpo suenen en la canción, la educadora moverá y señalará la parte del cuerpo nombrado para que niños y niñas aprendan a través de la observación y del baile. |
Edad destinatarios | 1-2 años |
Duración de la actividad | 3 minutos |
Número de alumnos/as y agrupamientos | Clase |
Espacio | Aula |
Materiales utilizados | Reproductor de música, pantalla digital, etc. |
Papel del educador | Al comenzar la actividad, el educador/a explicará que van a trabajar el cuerpo humano, y que para aprender las partes del cuerpo, bailarán una canción. Durante la actividad, el educador/a tendrá que ser la guía, con su ayuda, los niños y niñas podrán aprender y reconocer las partes del cuerpo. Al finalizar, el educador/a, preguntará si les ha gustado la actividad y si se lo han pasado bien. |
Evaluación | A través de una observación, el educador o educadora tendrá que observar si esta actividad ha funcionado, si los niños han reconocido y aprendido las partes del cuerpo. |
Observaciones o variantes | Como variante, en el caso de tener a un niño o niña con problemas visuales, cuando una parte del cuerpo sea nombrada, el educador o la educadora le tocará esa parte del cuerpo. |
Nombre de la actividad | Así soy yo |
Tipo de recurso | Actividad plástica |
Objetivos que se pretenden alcanzar |
|
Desarrollo | En pequeños grupos (4) pintaremos la silueta de un niño y de una niña en el papel continuo. Una vez pintada, se les mostrará las láminas con las distintas partes del cuerpo. Con ayuda de la educadora, tendrán que ir pegando esas láminas en la silueta del niño o de la niña. |
Edad destinatarios | 1-2 años |
Duración de la actividad | 5 minutos |
Número de alumnos/as y agrupamientos | Pequeños grupos (4) |
Espacio | Aula |
Materiales utilizados | Papel continuo, lápices, láminas de las distintas partes del cuerpo de la niña y del niño. |
Papel del educador | En un primer momento, el educador/a habrá realizado una asamblea con los niños y niñas para explicar las distintas partes del cuerpo. Una vez empezada la actividad, el educador explicará la actividad Al finalizar, hará una pequeña reflexión con los niños y niñas. |
Evaluación | A través de la observación, la educadora analizará los comportamientos de los niños y niñas para ver si la actividad ha dado el resultado esperado. Se tendrá que analizar si los niños y niñas han entendido la actividad y sí han aprendido las diferencias y similitudes de ambos cuerpos. |
Observaciones o variantes | Como variante, en vez de dibujar la silueta en un papel, podemos hacer en un espejo, y ahí pegar las láminas |
Nombre de la actividad | Kiko y la Mano |
Tipo de recurso | Cuento |
Objetivos que se pretenden alcanzar |
|
Desarrollo | En asamblea, el educador/a leerá el cuento e irá haciendo las preguntas que aparecen en el cuento a los niños y niñas. |
Edad destinatarios | 2-3 años |
Duración de la actividad | 5 minutos |
Número de alumnos/as y agrupamientos | Grupo clase |
Espacio | Aula |
Materiales utilizados | Cuento Kiko y la Mano |
Papel del educador | Como educador/a tendrá que enseñarle a los niños y niñas a prevenir los abusos sexuales, a través de preguntas como las que aparecen en el cuento, para que los niños y niñas tengan claro que les pueden tocar y que no. |
Evaluación | Se observará a los niños y niñas para analizar si han entendido el cuento. |
Observaciones o variantes | Para captar mejor la atención de los niños y niñas, podemos hacer un teatro de marionetas, donde se representará el cuento. |
Nombre de la actividad | Rapunzel del revés |
Tipo de recurso | Cuento del revés |
Objetivos que se pretenden alcanzar |
|
Desarrollo | Se leerá el cuento a los niños y niñas del aula. Mientras se va leyendo, se les hará pregunta sobre el mismo, como ¿quién creéis que va a sacar al príncipe de la torre? ¿Quién luchará con el dragón, Arturo o Elisa?. Una vez leído el cuento, se reflexionará con ellos y ellas sobre los roles y estereotipos de géneros. |
Edad destinatarios | 2-3 años |
Duración de la actividad | 5 minutos |
Número de alumnos/as y agrupamientos | Grupo clase |
Espacio | Aula |
Materiales utilizados | Folios, lápices de madera café y agua |
Papel del educador | Al empezar la actividad, el educador/a le explicará a los niños y niñas que puede que les suene, pero les dirá que está modificado un poco Durante la actividad, el educador/a realizará preguntas que se plantean en el cuento Al finalizar, en asamblea, el educador/a reflexionará con los niños y niñas sobre los estereotipos y roles de género. |
Evaluación | A través de la observación, tendremos que analizar los comportamientos que tienen al presentarse esta nueva situación, en la que no es la princesa la que está atrapada. Una vez leído el cuento, se les hará preguntar para ver si han entendido el cuento, lo que nos ayudará a saber si han comprendido los roles y estereotipos de género. |
Observaciones o variantes | Como variante, podríamos hacer a los personajes del cuento en marionetas, para así captar mejor la atención de los niños y niñas. |
Os preguntaréis, ¿qué es el cuento del revés?
Pues es una técnica de Gianni Rodari que trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada.
Como también os preguntaréis quién es Gianni Rodari....
Fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en talleres sobre la comedia infantil y juvenil. Como pedagogo realizó una gran labor siempre al servicio de la renovación educativa.
El cuento de Rapunzel al revés, está basado en esa técnica de Rodari, ¿queréis verlo? Os lo dejo a continuación, ¡espero que os guste!
El cuento de Rapunzel al revés, está basado en esa técnica de Rodari, ¿queréis verlo? Os lo dejo a continuación, ¡espero que os guste!
Bueno, que os parecen mis recursos, ¿os gustan?
Pues... no solo voy a daros mis recursos, sino también unos recursos coeducativos que hemos tenido que buscar todas y todos mis compañeros . ¿Queréis verlo? ¡Pues adelante! Aquí tenéis el enlace
Para cerrar la entrada, me gustaría decir una pequeña reflexión sobre el desarrollo sexual.
Al principio, cuando me llegó el tema me sorprendió, porque me llamaba la atención que se trabajara este tema desde la infancia.
Pero a día de hoy, después de haber trabajado el tema no me sorprende nada, debido a que trabajar el desarrollo sexual desde una temprana edad es muy importante ya que, dota a los niños y niñas de mecanismos de defensas y autoprotección. Ya no solo para prevenir abusos, sino también, para respetar a los demás.
Por otro lado, se trabajan temas tan importantes hoy en día como la igualdad, los roles y estereotipos de género, un tema tan necesario que si con nuestra intervención como educadores lo llevamos a cabo en las aulas, ayudaríamos mucho a esta sociedad en la que todos y todas vivimos...
Bueno, esto ha sido todo por hoy!!!! Miles de GRACIAS por leerme y estar conmigo!!
Un abrazo y hasta la próxima 💖👋
Para cerrar la entrada, me gustaría decir una pequeña reflexión sobre el desarrollo sexual.
Al principio, cuando me llegó el tema me sorprendió, porque me llamaba la atención que se trabajara este tema desde la infancia.
Pero a día de hoy, después de haber trabajado el tema no me sorprende nada, debido a que trabajar el desarrollo sexual desde una temprana edad es muy importante ya que, dota a los niños y niñas de mecanismos de defensas y autoprotección. Ya no solo para prevenir abusos, sino también, para respetar a los demás.
Por otro lado, se trabajan temas tan importantes hoy en día como la igualdad, los roles y estereotipos de género, un tema tan necesario que si con nuestra intervención como educadores lo llevamos a cabo en las aulas, ayudaríamos mucho a esta sociedad en la que todos y todas vivimos...
Bueno, esto ha sido todo por hoy!!!! Miles de GRACIAS por leerme y estar conmigo!!
Un abrazo y hasta la próxima 💖👋
Comentarios
Publicar un comentario